Buscar
  • npuntoarquitectura

4 lecciones aprendidas de ELDI 2022


El 16 y 17 de junio del 2022 se celebró el 8vo Encuentro Latinoamericano de Desarrolladores Inmobiliarios, su cede fue en la Ciudad de Panamá. Tuvimos oportunidad de asistir diferentes ramas que le servimos a la industria. Desde un inicio me interesó participar para aprender del alto nivel de los expositores y así mismo comprender qué estaba pasando en Latinoamérica.


En NPunto Arquitectura nos dedicamos al diseño y planificación de proyectos inmobiliarios y por ello, consideramos redactarte aquí un breve resumen de las lecciones aprendidas de las tendencias de la industria.


1. LA DATA ES PLATA: Las investigaciones de mercado cada vez son más relevantes para la toma de decisiones. El desarrollador y su equipo de diseño deben de interpretar en conjunto los estudios de oferta y demanda. Debido a los cambios generacionales, cada vez es más relevante enfocarnos en un nicho para cada proyecto. Este trabajo en equipo permitirá que el producto final y el concepto del negocio sea más acertado desde un principio.



2. LA NO-DENSIDAD ES CANCER: Debemos hacer de ciudades de alto impacto y eso sólo se logrará si cada desarrollo que se genera está bien conceptualizado desde un inicio. La vivienda vertical seguirá siendo una forma de vida para la mayoría de nichos, lo importante es hacer proyectos coherentes a la ciudad y con acceso al transporte público o bien, a su modo de movilización según el nicho (por ejemplo, apartamentos con moto, apartamentos sin parqueo, apartamentos para personas que solo se mueven en Uber).


3. PROPTECH: La innovación tecnológica y digital en la industria cada vez nos sorprende más. En nuestra industria las tendencias actuales están muy vinculadas con Proptech, lo cual se refiere al uso interdisciplinario de las tecnologías en las empresas inmobiliarias. Por ejemplo, nosotros en NPunto tenemos ya un software que ponemos al servicio de nuestros clientes, el cual nos permite hacer evaluaciones de adquisición de propiedades en cuestión de minutos, allí mismo se evalúan riesgos técnicos para analizar lo vulnerable que pueda ser la propiedad y así mismo hacer una inversión más segura.



4. VENDER RÁPIDO NO SIEMPRE ES BUENO: Debido a las complicaciones macroeconómicas por las cuales estamos pasando, la mejor recomendación es que los proyectos se vayan vendiendo de la mano de los hitos relevantes a nivel financiero, para que así mismo se vayan cerrando fases en conjunto y poder ir escalonando precios conforme a la inflación y aumentos. Esto ayudará a que cada paso que se vaya dando esté bien cimentado y así generar una mejor confianza con nuestro nicho. No quisiéramos caer en devolver los apartamentos reservados debido a que tengamos que hacer aumentos exagerados de precio, esto nos afectaría en el prestigio del proyecto y en nuestro ritmo de ventas.


21 visualizaciones0 comentarios